Despoblación + Renta básica?

Hay dos temas que están en estudio hace tiempo.

Sin título

Uno : despoblación que será cada día más grave. Con el agravante de pérdida de servicios, infraestructuras, trabajos, etc. Y ligado a ello menos aportes a las comunidades que ven mermar su población y por tanto no generan ni se invierte en ellas.

Y el otro tema es : renta básica. Con todas las dudas que se generan. Y las suspicacias, sin analizar en profundidad que es un camino para elegir una mejor calidad de vida, y cambiar este sistema en que parece que estamos estancados.

Ojalá sea un camino posible. Y comience un cambio que tendrá impacto hoy y en el futuro. Dejarán que avance? Creo que es una propuesta alentadora.

Y por último propuestas que conocemos. Surgen a través de ayuntamientos, trabajar en Acebo son bienvenidas. Ahora sólo podemos ofrecer actividades agro – ganaderas?

Si apostamos por ampliar el abanico y agregamos otras actividades con más valor agregado? Cómo podemos atraer a jóvenes capacitados en múltiples profesiones? Por ejemplo, tenemos internet en los pueblos? Cómo podemos atraer un proyecto por ejemplo editorial, si no tenemos cómo comunicarnos? O una propuesta de explotación avícola, o apicultura, etc.? Cómo logramos vender una producción? Porque por pequeña que sea necesita comunicarse, ofrecer sus productos y mantenerse.

Tiene posibilidades como éstas, de ayuntamientos, pero para establecer población y generar actividad permanente no alcanza. Pensemos, qué maquinaria se pone en movimiento cuando se compite con la posibilidad de establecer una industria en ciudades españolas, o francesas, o polacas, o chinas?

Es utópico creer que en la despoblación hay que trabajar con el mismo proyecto? Es menor la escala, los recursos, y la implicación de las autoridades nacionales…….pero es el futuro de un país que tiene posibilidades y población que se va. Para pensarlo.

Ojalá se amplíen propuestas. Y porqué no proponer como proyecto – renta básica + despoblación – ?

despob 4

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Jivago  El 6 julio, 2017 a las 18:09

    Renta básica y despoblación se mueven ambos en el ámbito del bien común (problema/solución) Para que encuentren un punto de conexión hay que buscarlo en ese ámbito de forma que la renta básica se torne en solución o parte de la solución contra la despoblación.
    La conexión de ambos exige localización de la persona que lo disfrute aportando alguna solución en el pueblo amenazado por la despoblación.
    La renta básica puede actuar como garantía de supervivencia de la persona que acepte percibirla yendo a vivir a un pueblo, pero deberá tener acceso a otros recursos para aportar alguna ventaja a los vecinos del pueblo ya que la supervivencia no permite mucha inversión en nada aunque el coste de la vida en un pueblo sea menor.
    La comunidad que recibe a los recién llegados tienen con ellos la posibilidad de coorganizar con ellos mejoras para la comunidad aportándoles un ingreso complementario que puede ser perfectamente en especie tornandose el ahorro de renta monetaria en una forma de capitalización de la renta básica que si se puede destinar a emprendimiento rural.
    El problema/solución se realiza entonces como respuesta comunitaria conjunta de residentes y nuevos pobladores.
    Se puede publicitar como tal, como demanda atractiva para personas que no encuentren acomodo en la vida urbana y puede ser además un buen caso de colaboración de la administración estatal con la local haciendo que las conexiones administrativas de la renta básica sirvan para transmitir estas ofertas.
    Quizás en un futuro esperemos cercano esto sea posible.

    • arqmcf  El 11 julio, 2017 a las 15:26

      Es una posibilidad creo que inexplorada. Pero puede ser como dices una colaboración entre la administración estatal, los residentes y los nuevos pobladores.

Deja un comentario