La realidad

Para saber a qué atenernos cuando pensamos en ir a vivir a un lugar al que seguramente idealizamos. En estos días, volvemos a los pueblos de origen, a reencontrarnos con la familia, padres, abuelos, etc. Al volver a la ciudad de residencia, muchos pensarán con nostalgia qué lindo sería quedarse en el pueblo que nos vió crecer.

Hoy quiero replantear la posibilidad de permanecer en un pueblo con actividades que no requieren demasiada infraestructura para desarrollarla. Y además la intención de generar la posibilidad de empezar a formar grupos de trabajo.

Si tenemos la posibilidad de reunir en un pueblo dos o más familias que normalmente van para determinadas ocasiones, fiestas del pueblo, fin de semana largos, vacaciones de verano, porqué no hacer un proyecto para desarrollar en común. Es cierto que empezar solos es uno de los caminos, pero si lo intentamos entre “hijos del pueblo” seguramente se nos allanarán algunas dificultades. Por ejemplo, el conocer las costumbres, quizá la escuela a la que hemos ido, que será la misma para nuestros hijos, y tal vez la creación de un centro para desarrollar tareas de recreación para los niños (que no sientan el desplazamiento) y compartir con los mayores del lugar que seguramente participarán con ilusión.

A todo habrá que integrar la actividad principal de nuestra vida que nos permita vivir. La gran ayuda será que al conocer el pueblo en nuestras frecuentes visitas, sabremos qué se puede generar con nuestra estancia allí. Es necesario tener algún ahorro para poder desarrollar el comienzo con tranquilidad. Y sabiendo que el gasto ya no será el de la ciudad, de la que sí conocemos todo. Es un desafío, pero teniendo la posibilidad de descubrir la permanencia, los ”hijos de los pueblos” tienen un valor agregado, que es como un “master” de conocimientos, de vivencias, y también de idealización, contra la que tendremos que tener cuidado.

La principal preocupación será la vivienda, que creo que puede estar organizada si partimos de la base de utilizar la misma en la que vacacionamos. Si no es la de nuestros padres o abuelos, habrá que pensar en alguna vivienda asequible, para reformar. A estas alturas ya estaremos imaginando cuándo lo podremos realizar. Es aquí cuando surge la oportunidad de programar el viaje “del grupo”. Todo tiene que ser estudiado y analizado al detalle. Y la averiguación es el mismo trabajo que realizamos para cada movimiento de nuestra vida.

Hoy es difícil imaginarse estos planes de movimiento. Pero si retrotraemos nuestra mente, a cuando averiguamos para cambiar un coche, o de alquiler a otra vivienda más cómoda, o más pequeña, o de colegio para nuestros hijos porque nos queda lejos del trabajo, etc. Todo esto lo hacemos a lo largo de nuestra vida, con una profunda convicción, originada además por la necesidad imperiosa de solucionarlo.

Si pensamos que el organizarnos en un pueblo será al menos con algunas hipótesis reales, de lo que existe y conocemos, o de aquello que deberemos crear para poder instalarnos. En este enlace existe información sobre proyectos que se pueden presentar en determinadas comunidades. Esta información siempre es útil a la hora de decidir sobre una futura posibilidad de ayuda.

Existen además estudios realizados por la UE en una encuesta sobre la percepción de la calidad de vida en 75 ciudades europeas. Si bien en nuestro país están consideradas en el siguiente orden: Oviedo, Barcelona, Madrid y Málaga. Podemos obtener datos de las situaciones que se han estudiado en cada zona, y por cercanía con ellas obtener algunas particularidades en nuestro proyecto. Esto lo podemos encontrar en este archivo [PDF 1,3MB].

Y por último una experiencia publicada sobre un escritor que decidió establecerse por 5 años en Frailes, Jaén. Y a la hora de publicar su trabajo comenta algunos de los aspectos que le ocasionó el vivir allí y la convicción de querer permanecer residiendo y cómo debe adaptarse para lograr una grata convivencia.

«Es un peligro escribir sobre un pueblo español»

Michael Jacobs

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: