Hay ejemplos…

Los temas comunes, conflictivos, de algunas actividades puntuales, que algunos  países de la UE,  tienen solucionados, España pareciera que en algunas comunidades lo ha visto.  En As Pontes,  A Coruña, está la planta térmica más grande y productiva de España, (durante años la más contaminante). El emprendimiento que se ha inaugurado, como “el lago artificial más grande de Europa”, está sobre el hueco de la vieja mina de lignito agotada en 2007. Este proceso se inició en otros países como Alemania en el siglo pasado y hoy no tienen minas a cielo abierto y las han convertido en potenciales turísticos, de pesca, y generación de otras energías limpias.  Los grupos ecologistas se han mostrado críticos, durante el proceso de As Pontes,  pero hoy creo que estarán orgullosos de la calidad del agua, (a pesar de las críticas de robar del río Eume) y los 18 km de perímetro, con 205 mts. De profundidad y una capacidad superior al pantano de Cecebre.

En este enlace en donde se establece el uso del embalse, que  se ha generado por el pantano, se especifican los recursos que se obtienen, en abastecimiento de agua dulce, de pesca, y de gastronomía. Existiendo  otros usos como riego, industria, navegación, uso estival/baños, actividades acuáticas, deportivas, generación de energía, etc, que todavía no están generando actividades económicas.  Todo esto comenzará a gestarse en As Pontes.

Estas posibilidades, seguramente no se lograron en poco tiempo, pero le están dando una salida hacia la industria más grande que tiene España: EL TURISMO. En varias notas he comentado las oportunidades que ofrecen los sitios naturales, en nuestro caso una comunidad como Galicia que tiene recursos, y que registró en 2007 el 10% de la economía gallega.

Sin ánimo de paralelismos, Castilla y León, tiene además de recursos naturales, pistas de esquí, y también minas a cielo abierto. Es deseable que los proyectos medioambientales empiecen a tener cabida en esta comunidad, que con sólo mirar a su vecina,  tendrá  los resultados y el camino a seguir, sobre todo en la minería que tanta preocupación genera en la población afectada.  En nuestra comunidad también esta industria: el turismo,  es el  que viene mostrando superávit.

Creo que los recursos naturales, se tienen  o no se tienen, no se pueden fabricar, ”ni construir”,  ni inventar.  El desafío es lograr que se establezcan los canales adecuados de información, publicidad dentro y fuera de España, y tomar medidas decisivas como en As Pontes.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: