Cooperación Regional

Nuevos desafíos : reforzar las identidades regionales, hacer un mejor uso de la diversidad territorial.

En la responsabilidad de ordenar y desarrollar los territorios contribuimos al crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y el desarrollo social, cultural, ecológico, de las zonas donde intervenimos.

Cada región posee unos recursos naturales disponibles, muchos de ellos son característicos y agrupan un territorio. Otros están dispersos y no se han establecido como tales, pero forman parte seguramente de la vida diaria de los pueblos.

Creo que es muy importante integrar estos elementos disponibles, algunos detectados y otros por determinar. Es un comienzo para crear mejores condiciones, calidad de vida, y las mismas oportunidades.

Esta integración creo que debe tomarse no sólo desde el ámbito natural y geográfico que puede determinarlo, sino y además con la implicación de la gente que vive en los lugares. Finalmente serán ellos los beneficiarios del desarrollo que se produzca, por lo tanto deberán ser partícipes activos y cooperativos con lo que allí suceda.

En las regiones que analicé en Repoblando I y Repoblando II es fácil detectar las características territoriales que las diferencian. Pero sólo en una el desarrollo parece haber comenzado con el camino, mientras en la otra pareciera que no se vislumbra la riqueza, que la tiene. Sólo existen algunas iniciativas, pero ni se encuentran encadenadas, ni parece que hubieran nacido como una cohesión territorial. Existen en Castilla y León como en otras comunidades, comarcas que abarcan varios municipios. Seguramente la integración como característica territorial se podría alcanzar potenciando la historia, la cultura, las actividades comunes de cada poblador, y las que surgen por ejemplo en épocas de visitas de los “hijos del pueblo”.

Tenemos aquí un sinnúmero de posibilidades para realizar una cooperación territorial, mediante un diálogo continuo e intenso. Pero además analizando en el proceso de cooperación a todos los que intervienen en la vida del lugar.

Seguramente el empresariado local y regional ( si existiera) comenzaría a ver el territorio de otra forma. Si se analizara a fondo los desafíos que hoy tienen los diversos territorios, además de la despoblación, la falta de escuelas, de transportes, de lugares de encuentro de los pobladores, de ocio y recreación,

de fácil conexión en climas extremos (con nieve), y se podrían agregar un sinnúmero de ellos, quizá la formación de un territorio y su caracterización, les permitiera beneficiarse  del comienzo de alguna de las soluciones que esperan.

Finalmente creo que si los motores de estos cambios fueran los mismo pobladores, el resultado sería estructuralmente acorde a las necesidades que ellos mismos hubieran detectado, y tendrían una parte de éxito asegurado porque han sido ellos los que lo han creado.

Sigo creyendo que la aceptación de los pobladores es como el permiso que se necesita para entrar a una casa. Nadie llega si no se es recibido. Y el elemento a mi juicio determinante es que la experiencia de vida de nuestros pueblos tiene que poder conjugarse con nuevos proyectos, sin caer en la soberbia de decir: que todo lo pasado fue mejor, sólo lo nuevo es lo que vale.

Lamentablemente estas circunstancias llevarán su tiempo, pero está en las manos de los pueblos y su gente, el cambio de camino. Si bien es cierto que las administraciones tienen su deber que cumplir. Creo que no se puede esperar, como así no se espera para vivir, o relacionarse, o ir al médico, o educarse, etc. Esto es una cuestión de cada uno. Si queremos que humanamente sea posible cooperar en que no desaparezca el pueblo que nos vio nacer, entre todos habrá que hacer lo correcto, o al menos comenzar el camino.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: