Energía solar en Europa, ¿y en España?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este tema, tan delicado por las connotaciones empresariales que tiene, sigue adelante fuera de nuestras fronteras, y quedaremos como en otro campos, a la cola en una energía que no estábamos mal situados.

Se viene investigando y estudiando desde hace décadas, el ahorro (y no por la crisis) de energías contaminantes por otras ambientalmente respetuosas.

En una de mis notas sobre IBA HAMBURGO, ( a mi entender un vivero de investigación y desarrollo concreto y eficaz) comentaba sobre la capacidad de modificación de estructuras de la guerra, hablaba en este link  y éste link.

En el camino de investigación y de revertir los consumos de recursos naturales, se sigue investigando con energías renovables, su aplicación, pero sobre todo la eficiencia y rentabilidad económica, sin la cual ningún proyecto puede mantenerse. Ni antes ni ahora. Teniendo en cuenta que las ciudades consumen el 80% de los recursos mundiales, se han presentado proyectos para la provisión completa de las ciudades con energías renovables.

Se sigue en la misma senda, en Alemania,  y  Future Concept Renovables  Whilhelmsburg  (ATLAS) muestra cómo hacerlo. Ha sido adjudicado como uno de los ganadores, en Arquitectura solar y desarrollo urbano. en el certamen de la Asociación Europea para las energías renovables 2012.

Los proyectos están en marcha desde 2007 en Hamburgo y muestran cómo alimentar al 100%  zonas urbanas con energías renovables.

En la presentación que realizó IBA Hamburgo se explicó el modelo de concepto a través de urbanistas, arquitectos, constructores y ciudadanos, utilizando el ahorro y  eficiencia energética, como las energías renovables de forma creativa y responsable. Estos trabajos llevan a demostrar que en 2025, las necesidades eléctricas de las islas de Elba, estarán cubiertas,  en casi su totalidad, y en 2050 las necesidades de calefacción.

Todo con energías renovables y de producción local. Los premios otorgados a iniciativas innovadoras y pioneras, comprometidas con las energías renovables, también se extienden a otros países. Una de las grandes diferencias que se observan, fuera de España, es que la iniciativa de ahorro energético parte de la responsabilidad nacional y se trabaja de manera conjunta pero en el mismo objetivo con sectores privados. No es una problemática exenta de compromisos, pero lamentablemente el petróleo y la producción de energía están bajo regímenes de control y de reemplazo, a futuro, por sistemas menos contaminantes.

Pareciera que en España, hasta que las normativas europeas no exigen un obligado cumplimiento, las disposiciones no se cumplen. Basta recordar la ITE (Inspección Técnica de Edificios) o la CE ( Certificación Energética). Esta última en vigencia desde 2002, y de obligado cumplimiento desde enero de 2013. Es al menos curioso que por ej. en inmobiliarias italianas pueda encontrarse información energética sobre los edificios a la venta, o alquiler, simplemente por vía digital, mientras que en España, esta información no existe. Es una de las medidas de hacer conocer a la población, cuánto se ahorra, con una u otra propiedad de diferente certificación energética.

Para que podamos indagar sobre los trabajos presentados y premiados  en el mes de diciembre, en el certamen Premios Solares Europeos 2012, enumero algunas de las características y sobre todo, los países y temas que además están originando ahorros económicos tan reclamados en estos días.

1)      Croacia: Categoría – Ciudades, pueblos condados y los servicios públicos. Reforzar la interacción global entre las fuentes de energías individuales, los mercados y los precios de la energía. Círculos del Zagreb, Karlovac, Kaprina Zagorje – y la ciudad de Zagreb.

El programa fue financiado por los tres condados, la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Regional de Energía. Durante el primer año se instalaron 130 sistemas solares térmicos con una inversión por familia de un 60% privado y un 40% subvencionado, hasta 1600€. Este proyecto se ha convertido en un  componente establecido en la Estrategia Energética de Croacia, y se ha logrado fortalecer la economía regional, debido a la reducción de costos de la energía a nivel  local. En este momento está siendo un modelo para todos los países del sudeste Europeo.

2)      Suiza: Categoría – Propietario u operadores  de instalaciones para el aprovechamiento de la energía renovable. Combinación de un modelo con sistema fotovoltaico en un edificio que produce casi el doble(203%) de energía requerida.  Es un espacio donde se reúnen ofertas y demandas de productos de ahorro energético.  Tiene en la actualidad más de 100 empresas, el consejo fundador  e inversor,  viene trabajando hace más de 30 años con los temas ambientales. Entre sus integrantes están por ej. El inventor del proceso Kompongas  producción de CO2 – neutral biogás (a partir de residuos de cocina y jardín). En 1975 construyeron las primeras casas con paneles solares en la cubierta, para uso de agua caliente y calefacción. En 1985 se empezaron las primeras perforaciones para utilizar lo que hoy conocemos como geotermia, construyendo 200 apartamentos, en 1988 un edificio con fachada solar, en 1989 el primer vehículo eléctrico.

3)      España: Categoría – Asociaciones locales o regionales /comunidades

Participación ciudadana y producción regional de energía a partir de fuentes renovables.Cooperativa sin ánimo de lucro, es una iniciativa que pretende que cada uno invierta directamente, a través de contratar el servicio de energía verde.  En su página es muy importante la publicación de tarifas eléctricas, para una total transparencia, además de obtener los certificados de producción de energía renovables de todos sus proveedores.

4)      Alemania  –  Hamburgo: Categoría – Arquitectura solar y desarrollo urbano. (Detallada alcomienzo).

5)      Italia – Francia:Categoría – Solar Arquitectura y UrbanismoUso de energías fotovoltaicas.  Desarrollo de la estación ferroviaria de Turín Porta Susa como fuente de energía urbana. Un ambicioso proyecto, fue encargado por la red ferroviaria italiana. En la cubierta de vidrio se han instalado paneles solares, en una proporción a dos tercios, que brindarán una capacidad de 600kwp, en una superficie de 10.000m². La estación es un centro para trenes de alta velocidad entre París y Roma, el transporte regional y el metro urbano.

6)      Hungría: Categoría –  Sistemas de transporte. Es la exposición de trabajos ejecutados, tanto interiores como exteriores mostrando los resultados obtenidos. Si bien la escala es menor, que por ejemplo la de Italia, es un buen modelo de cómo se puede empezar.

7)      Austria: Categoría –  Premio especial por el compromiso personal. Medio siglo activo para la transición energética, otorgado a Franz Niessler, uno de los pioneros solares más importantes de Austria

Por último dentro de las iniciativas que se están realizando en España, que son pocas, pero existen tenemos un proyecto de reciente publicación, Huellasolar Ciudades, que consiste en la generación de cartografía solar para la gestión del potencial de las ciudades. Es un programa con versión gratuita descargable. El proyecto se basa en dos premisas

  1. Obtener modelos tridimensionales de las ciudades en un tiempo muy breve
  2. Desarrollos específicos para calcular la radiación, el potencial de producción eléctrica sobre cualquier área,  el ahorro económico y en emisiones de CO2.

Las imágenes emitidas son de público acceso en las páginas webs de cada institución.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Eficiencia energetica  On 12 agosto, 2013 at 5:36

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    • arqmcf  On 12 agosto, 2013 at 9:43

      Mi intención en este blog es hacer conocer el intenso trabajo que se hace en España, en el campo de la energía, como en este caso, premiada. Y creo que no se da a conocer en los medios. Hay mucho trabajo profesional, investigación, y futuro. Gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: